lunes, 27 de agosto de 2018


Senderos para viajar a otro tiempo: Taramundi.    

Por los cerros de la Península – 12. La Ruta del Agua (PR AS-17) y PR AS-102.1. Concejo de Taramundi. Comarca Oscos-Eo. Principado de Asturias.  


Taramundi. Monte Carranco, al fondo

Nos proponíamos descansar de una recién consumada travesía de siete días por el Parque Nacional de los Picos de Europa, abandonando toda la premura por alcanzar los refugios antes de que las nieblas se condensasen aún más o por eludir las tormentas vespertinas de la penúltima semana de julio. Con As Veigas de Taramundi la intuición se transformó en un acierto pleno.

No obstante el cuerpo nos pedía seguir haciendo kilómetros a pie, hasta para comprar el pan, la miel o el queso. Nos sentíamos más animosos que Caperucita recogiendo florecillas para la abuelita. En comparación, los 8 kilómetros de carretera entre As Veigas y Taramundi se figuran más largos que los poco menos de 6 kilómetros de sendero entre ambos núcleos; y, desde luego, que la Ruta del Agua (PR AS-17) pase por tu misma puerta incita también.

Cada paso por el bosque atlántico de los montes y ríos de este recodo occidental del Principado de Asturias agasaja al caminante con la frondosidad de su vegetación y las aldeas, diseminadas por el camino, ofrecen notables testimonios etnográficos de las actividades tradicionales, destacando los batanes, los lagares, los mazos o herrerías, los molinos, las queserías y los talleres de los cuchilleros.

Construcción de pizarra, camino de Os Teixois. Las Mestas

La Ruta del Agua (PR AS-17). Taramundi – Mazonovo (inicio) – Cascada del Arroyo de la Salgueira – Esquíos – As Veigas – Sela de Muller – Os Teixois – Puente de La Sacada (río Turía) – Esquíos – Mazonovo – Taramundi. ± 14 kilómetros.

Hoja 25-III - MTN 1:25.000 del IGN

Un placentero sendero, perfectamente conservado y señalizado, que permite disfrutar no solo de los puntos de interés etnográfico y fluvial sino también de los abedules, los avellanos, los brezos, los castaños, las hayas, los helechos, los prados, los robles carbayos, los tojos, etc. Iniciando la ruta desde Taramundi, el Mesón-Taberna de As Veigas es una parada estratégica muy recomendable. No se me ocurre casi nada mejor que su tortilla de cabrales –una jugosa tortilla de patatas con queso– y su excelente churrasco, con sidra, para reponer fuerzas a mitad del recorrido.

Llegada a As Veigas desde Esquíos (PR AS-17) 

Hórreo y Casa del cura (alojamiento rural), desde el mesón-sidrería de As Veigas

El PR AS-102.1. Santamariña – (Molín) – Teixo – (La Fonte) – Las Mestas – Os Teixois – (Monte de Santamariña) – Almallos – Santamariña. ± 12 kilómetros.

Hoja 25-III - MTN 1:25.000 del IGN

Bastante menos conocido y no tan bien conservado y señalizado en todos sus tramos. No basta con caminar pendientes de la señalización: hay que anticiparse en algunos desvíos y andar atentos cuando el bosque se cierra sobre la senda. En pocas palabras, conviene llevar mapa y saber a dónde se quiere ir. El tramo de Santamariña a Teixo, por los arroyos de Las Mestas, es de pista forestal. El empinado tramo de zigzag de Sela de Muller (ver mapa: puntal Noroeste del Monte de Santamariña) está cubierto por la fronda, por lo que la mejor alternativa –a pie– entre Os Teixois y Almallos es una senda ancha que lleva a la pista de Formigueira y, de ahí, a la cuerda de Almallos.

Mención aparte merece el Restaurante Los Arándanos, en Almallos. Sirvió de pretexto para hacer la ruta que acabo de comentar, un pretexto perfecto. Dudo que alguien haya cubierto el PR AS-102.1 antes de regalarse una comida allí porque, verdaderamente, no es necesario. Los Arándonos es un objetivo en sí y se puede llegar por carretera desde Santamariña. Este acogedor restaurante con vistas al valle del Turía y a los collados limítrofes con Galicia centra su cocina en los guisos tradicionales y en las carnes autóctonas pero también sorprende por la creatividad de su carta, en la que los frutos rojos, que ellos mismos cultivan, son omnipresentes. El trato es excepcional.


Restaurante Los Arándanos. Almallos

As Veigas, desde la Casa del Cura. Valle del río Turía


Saludos a Rosa y Alfredo,
nuestros serviciales anfitriones del Centro de Turismo Rural de As Veigas.