sábado, 23 de agosto de 2014

New York City Roller Skating - 1 


N.Y.C., repleta de claroscuros en todos los sentidos, brinda al viajero muchos más claros que oscuros. De la variada oferta de atracciones, distracciones y medios de locomoción -gratuitos y de pago- hemos comprobado que el patinaje permite cubrir muy bien las distancias de esta ciudad y disfrutar más de los paseos kilométricos a los que nos hemos obligado, con gusto, para conocer sus distritos, barrios, parques y plazas.

Manhattan (vista Sur), desde Top of the Rock - Rockefeller Center

No estábamos seguros de que una urbe tan ajetreada permitiese practicar esta forma de turismo con comodidad. Una amiga neoyorquina me había advertido de la densidad del tráfico, en las calzadas, y de las apretadas riadas humanas de las aceras; y me había avisado de la circulación veloz de los ciclistas en los carriles bici... Ignoraba que nosotros también sabemos correr sobre ruedas.

East River, Puente de Brooklyn y Brooklyn Heights

Ahora bien, amigos patinadores, hay que ser hábil y veloz en el carril bici pero muy prudente si se opta por la acera o no hay alternativa para ésta. Supongo que para sorpresa de demasiados españoles, hay que recordar que la acera es de los peatones; que todo ciclista debería desmontar si sube a la acera con su bici; y que un patinador, si es respetuoso y sensato, puede ir por el carril bici o por la acera sin que le llamen la atención. Si esto no se tiene claro, es mejor no montar en bici ni patinar en N.Y.

Lower Manhattan, desde Brooklyn Heights Promenade

Central Park, Alto Manhattan (9 agosto, 2014)


Sábado: a dónde ir. Muchos neoyorquinos -de a pie, ciclistas y patinadores- ni se lo preguntan. Las transversales, que conectan ambos lados (Este y Oeste) de la ciudad, y las avenidas East Drive y West Drive (de Norte a Sur) se cierran al tráfico; y, a un mes de las tempranas nevadas de septiembre, los cuerpos reclaman contacto con la naturaleza y el sol. Central Park proporciona eso y más.


Manhattan (vista Norte): Central Park y Hudson River, desde Top of the Rock - Rockefeller Center 

Harlem Meer

Bethesda Fountain. East Green

Bethesda Terrace

El parque, de 340 hectáreas (unos 4 kilómetros de largo por unos 800 metros de ancho), encapsulado entre interminables arterias de hierro y hormigón, constituye el corazón-pulmón de Nueva York. En 1858, este antiguo solar ocupado por canteras, chabolas de inmigrantes, granjas de cerdos y lodazales fue reconvertido en un conjunto de colinas, lagos y praderas, entre las que afloran el subsuelo rocoso de Manhattan y más de 500.000 árboles y arbustos.


Jackie Onassis Reservoir

"The Lake" y "Bow Bridge"

Dakota Building, última residencia de John Lennon.

Strawberry Fields. Central Park West

Dispone de zonas de juegos, pistas de patinaje y lagos que -al helarse- se convierten en pistas cada invierno, embarcaderos, campos de tenis y de baseball, una granja victoriana, fuentes, museos, piscinas, rincones para la música, tabernas al estilo anglosajón, un castillo (por qué no), un teatro shakespeareano y un zoo.
Si hubiésemos podido, el sábado siguiente habríamos vuelto a Central Park. Prácticamente todas las atracciones son de pago opcional -gratuitas si se quiere- y, para comer, hay una opción muy original y recomendable, en lo nutritivo y en lo económico: el Whole Foods Market del Time Warner Center - 10, Columbus Circle (en la esquina suroeste del parque). De la experiencia de patinar en un parque así, ¿qué puedo decir que no os imaginéis (o sepáis ya)?
Abajo podéis ver el mapa del parque, sobre el que aparecen señalados: el punto de partida y de regreso de nuestro recorrido (estrella azul); el sentido obligatorio de la ruta (flechas azules); y la zona donde se reúnen los Central Park Dance Skaters de N.Y. (estrella amarilla).


Ruta de bici & skate en Central Park

Belvedere Lake, desde Belvedere Castle


Saludos, amigos de PATINALBA -Albacete- y de PATINAMOS -Granada-,
de Álvaro, Rosa & Carlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil