viernes, 14 de abril de 2017

Carmencita Calavera 

Punk Rock & Surf granadino 


Tras la jornada montañera del miércoles, perfecta y reveladora, la entrada que tocaba publicar hoy ha de esperar. La principal revelación del día debía ser la ascensión a un pico nuevo para mí. Pero otra revelación, totalmente compatible, se ha interpuesto en el orden de precedencia.

Montados en el coche, mi amigo Antonio Puertas pide al tercer montañero y conductor que le ponga La Banda del Pantano, con ese sonido que inmediatamente recuerda a la sintonía de Jack Marshall para la teleserie The Munsters (1964-66), que yo ví en La bola de cristal (RTVE) bastantes años después. Sin interrupción, seguimos escuchando Jack, Virus, Calavera –melodiosa y profunda, como si hubiese salido de un western fronterizo mítico– Mari Lin, Granada Surf y Moderna de Pueblo.

Moderna de Pueblo (single). Carmencita Calavera, 2017

El conductor-Diyei no quiere cansarnos, dice, y yo supongo que bromea por algún motivo que desconozco. Desde que descubrí el Animal Magnetism de The Imposters (2011), nada había vuelto a percutirme los tímpanos con tanto descaro como el de este álbum todavía humeante. Luego comentan cómo ha cambiado el diseño de la cubierta para la edición definitiva…

Naturalmente, tengo que preguntarles si Carmencita es amiga suya. Y ellos se ríen. Resulta que Carmencita Calavera es mucho más que una amiga. Ignacio García Medina es, por lo menos, el bajista de La Banda del Pantano. Momentos después suenan Superwoman Rockstar, Gilmore’ 77 y Conductor de LaRober asiéndome por la vena troglodita.

Pero, amigos míos, ahí no queda la cosa. Carmencita y su banda se atreven hasta con la copla y la Piquer. La guinda alternativa de este pedazo de ópera prima es su versión de Tatuaje: directa, respetuosa y cantada con una potencia y una sensualidad sobresalientes. El punk rock & surf ibérico-granaíno de Carmencita Calavera y La Banda del Pantano me ha embrujado, no puedo negarlo a estas alturas. Escuchadlo conmigo y sabréis por qué.


Cartel del Primer Bull Music Festival.
Granada, 3 de junio de 2017

2 comentarios:

acertado, entretenido, interesante, útil