sábado, 27 de abril de 2013

Ana Alcaide. Música para un don Quijote apócrifo en Toledo

Ya que mi don Quijote apócrifo pone los pies en la antigua ciudad imperial, que lo haga con una banda sonora adecuada. Ya era hora de incluir música ibérica en Claroscuro, ¿no?

De los placenteros paseos por las calles y las plazas toledanas guardo, entre otros muchos, un recuerdo especial. Bajo por la Calle del Nuncio Viejo y, antes de doblar la esquina hacia el Arco de Palacio y la Plaza del Ayuntamiento, oigo la melodía imantada de un instrumento que no identifico. Así, conozco la viola de teclas (nyckleharpa), un instrumento medieval sueco con aspecto, más bien, oriental. Cerca del arco, al tibio sol de abril, veo y escucho por primera vez a la hermosa joven que lo acaricia, y a la que no tengo más remedio que comprarle su primer disco después de haber permanecido no sé cuánto tiempo a unos pocos metros, soñando despierto, como un pasmarote.

Por otra parte, donde tanta gente se encarga de recordar la rica herencia musulmana del país, por no hablar de la celta o de la gótica, es muy gratificante que alguien se ocupe de recordarnos nuestra herencia sefardí; que no se encuentra sólo en los vestigios de las sinagogas y en las juderías de Sefarad, sino también en la filosofía, en la música, en la poesía… y en el ADN de los Aguilar, Aragón, Cortés, Egea, Escribano, Hernández, Hervás, Hita, Jiménez, López, Mendoza, Ortega, Pérez, Segovia, etc. ¿O todavía queda gente que se crea la patraña de la pureza de sangre? Me parece que sí.

Shalom (en cristiano, Paz).


Youtube: Manau (2006)




Youtube: La cantiga del fuego (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil