jueves, 30 de marzo de 2017

De la amistad y el desamor 

Nadie vive en Pradomira 


Colaboración para la revista Zambra Digital - I.E.S. Justo Millán. Hellín


Ahora que se encuentra de vacaciones permanentes y que sale a la montaña más que yo en los últimos meses por lo menos, puede que haya llegado la hora de reconocerle a mi compañero Fernando Huguet Munárriz el ánimo incondicional, su camaradería y buen temple, el café caliente y el chocolate puro, todas esas anécdotas que hemos ido guardando en los pliegues de honor de la memoria… Y la amistad, el auténtico regalo viniendo de una persona como él.

De cuando comenzábamos a explorar las sierras del sur de la provincia de Albacete hay anécdotas verdaderamente iniciáticas y memorables. Algunas se nutrieron de cierto plus taurino y, por el origen navarro de Fernando, dieron lugar a que empezásemos a llamarnos –no demasiado en serio– sanferminators. Habiendo salido tan bien parados de aquellos episodios, la costumbre y la experiencia aún habían de traernos muchas decenas de rutas irrepetibles.

El relato de la excursión escolar que presento hoy, verídico al 99,9%, tenía que ser escrito antes que contado. A los dos días, desde el regreso a la ciudad, cada detalle había sido anotado. A las dos semanas, el cuento Nadievive en Pradomira (11–26 julio de 2002) había quedado escrito como podéis leerlo aquí y me dio la pauta para la colección La teoría del polvo, inédita aún.

Espero que os agrade esta historia en la que todo parecido con la realidad está bien fundado. Solo la transmutación de nombres protege la identidad de ciertos personajes, que pueden considerarse totalmente rostandianos por su conexión con el desamor y la trama epistolar en el Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

Cuerda Larga. Paterna del Madera. Sierra de Alcaraz.
Foto de Antonio Puertas.

Entrada y relato (en las entradas sucesivas) dedicados
a Fernando Huguet Munárriz, con todo mi afecto y gratitud.


2 comentarios:

  1. Me encanta leer tus relatos, no siempre tengo el tiempo necesario para "saborearlos".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, queridísima María Josė. Espero que en estas vacaciones encuentres cuatro ratos para saborear este. Sé que es largo. En parte por eso nunca os habíamos contado esta anécdota inverosímilmente verídica.
    Un beso fortísimo.

    ResponderEliminar

acertado, entretenido, interesante, útil