martes, 10 de octubre de 2017

No seamos idiotas (III)




A ver si lo entiendo. A un simple funcionario se le puede suspender de empleo y sueldo por la comisión de una falta leve. Pero a un gobierno autonómico secesionista se le toleran hechos tan sumamente graves como: declararse en rebeldía frente a los poderes del Estado y a la Constitución, desairar a las instituciones del Estado, conducir intencionadamente a la sociedad de su comunidad autónoma al conflicto civil, llevar a cabo un referéndum ilegal y declarar la independencia de su territorio.

El Poder Ejecutivo no ha movido un músculo. Mientras, el Poder Judicial no ha dejado de actuar recopilando indicios de los múltiples delitos e irregularidades de la Generalitat. La Cataluña silenciosa se ha manifestado, por fin. Las grandes empresas catalanas trasladan sus sedes a otras comunidades autónomas. La prensa extranjera e incluso el Fondo Monetario Internacional dan crédito al Estado español… Y el Gobierno consiente que se produzca la declaración de independencia de hoy, aunque finalmente haya resultado un sucedáneo descafeinado con tufo a caca.

¿Qué tienen en la cabeza el Presidente y su Gabinete? La gravedad y los riesgos de una situación así seguirán aumentando e incendiarán la calle si no toma la iniciativa. Los frustrados secesionistas aún pueden lanzar zarpazos desesperados, sobre todo los más exaltados, que siguen hablando de “romper cadenas” y de emancipación. ¿Cómo puede mantener una actitud tan pusilánime un presidente del Gobierno? A lo mejor espera la llegada milagrosa del Séptimo de Caballería, que no le implicaría directamente y gracias a la cual podría desconvocar el Consejo de Ministros de emergencia, dentro de nueve horas.

La paupérrima calidad de ese “liderazgo” tan particular del señor Rajoy y la debilidad de su Gobierno tienen explicación, no justificación. La debilidad de su respaldo electoral y el frágil equilibrio de fuerzas del Poder Legislativo español tras las últimas elecciones generales proporcionan parte de esa explicación. Pero no nos olvidemos del componente ibérico, con ese cariz idiosincrásico auto-destructivo resultante de la interacción de tanto “listo”, tanto idiota y algún que otro pusilánime, del que tratarán las siguientes entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil