domingo, 12 de mayo de 2013

POR LAS CHARCAS DE ALBACETE – 1 

Humedales naturales de la provincia (a pie y en bici)


Cuando mis camaradas biólogos y geólogos me han explicado que la provincia de Albacete en absoluto puede considerarse seca, me ha costado aceptarlo sin un punto de escepticismo. Hasta este año, los largos ciclos de sequía y los usos agrícolas no nos habían ayudado mucho a los profanos en hidrografía y en humedales a compartir esa afirmación.

En cambio las abundantes precipitaciones de los últimos meses han contribuido a que los humedales naturales de Albacete, los conocidos y los desconocidos, vuelvan a mostrar quizás sus niveles históricos, prácticamente olvidados hasta el extremo de que la propia toponimia de no pocos parajes ha parecido mendaz durante lustros. Del mismo modo, también resulta ahora mucho más fácil comprender la ubicación de algunos pueblos, cortijadas y casas de labor.

La serie Por las charcas de Albacete pretende celebrar humildemente que los arroyos, los canales, las charcas, las hoyas, las lagunas, las lagunicas, los lavajos, los nacimientos, las navas, los pozos y los ríos han vuelto a rebosar. Puede que el hecho no haga feliz a todo el mundo. A los caminantes y a los ciclistas seguro que sí, aunque haya habido que acarrear la bici al hombro y mojarse, en fin, hasta donde haya sido necesario.

Por favor, disculpad la escasa calidad fotográfica de la galería. La mayoría son fotos hechas por mí, con el móvil y, a veces, con el pulso un poquito acelerado.


Canal de Acequión en Albaidel - 1 (14-04-2013)


Canal de Acequión en Albaidel - 2 (14-04-2013)


Lavajo de Tinajeros (04-05-2013)


Canal de María Cristina, entre Tinajeros y Albacete - 1 (04-05-2013)


Canal de María Cristina, entre Tinajeros y Albacete - 2 (04-05-2013)


Campo encharcado junto al Canal de María Cristina.
Chinchilla de Montearagón al fondo (04-05-2013)


Lagunas de Ruidera. Caudal entre las lagunas Tomilla y Tinaja (16-03-2013)


Lagunas de Ruidera. Cruzando el Río Pinilla entre El Ossero
y el impracticable vado de la Casa de Ávila (16-03-2013)


Las Lagunicas de Horna (05-05-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil