miércoles, 22 de mayo de 2013

POR LAS CHARCAS DE ALBACETE – 2 

Humedales naturales de la provincia (a pie y en bici)


Ruta en BTT (día 5 de mayo de 2013): Laguna salada de Pétrola – Hoya Veilla – Las Lagunicas (Horna) – Casas de Víllora – La Losa – (Cañada Real de Cuenca a Cartagena) – Campillo del Negro – (Autovía A-30) – Mercadillos – Sierra del Chortal – Sierra de Enmedio – Laguna y Sierra de Ontalafia. ± 30 Kms.

Laguna salada de Pétrola desde el cerro Cola de Caballo (05-05-2013)

No sólo el nombre sino también el enclave de Pétrola y sus alrededores pueden considerarse esdrújulos. Dejando al Este el Complejo Lagunar de Corral Rubio, mis camaradas y yo recorremos por fin esta zona de lagunas endorreicas, de aguas salobres por los sedimentos evaporíticos y de vegetación halófila, cuyas sierrecillas tienen una clara orientación sub-bética y en las que vemos los depósitos de agua de lluvia hasta en las cimas de los montículos. Si aún quisierais más esdrújulas, aún podría mencionar la pulcra finca vitivinícola de Víllora y Los Aljibes.

La biomasa vegetal de la cuenca, el pastizal halófilo, el albardín, los carrizales y los juncales de la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola configuran un refugio apacible para aves limícolas como la avoceta, el chorlitejo chico y el lavandero, para anátidas como la malvasía cabezablanca y el tarro blanco, y para el flamenco común (phoenicopterus roseus), la especie más llamativa de cualquier humedal o marisma: su esbeltez, su color más o menos rosa y su vuelo elegante lo explican bien.


Zona de Las Yeseras de Pétrola (05-05-2013)

Con la falsa idea de que, al abandonar el entorno inmediato de Pétrola, dejamos atrás la posibilidad de encontrar esa avifauna característica del humedal, nos entretenemos mucho intentando recorrer el contorno de la recoleta laguna. Y digo “intentando” porque el camino está inundado en el tramo de Las Yeseras. Así que, contentos con la contemplación de la colonia de flamencos de la peninsulita de la parte Oeste desde el cerro Cola de Caballo, adoptamos con acierto la decisión de emprender la marcha por la carretera CM-3255 hacia Horna.

Flamencos. Las Lagunicas (05-05-2013)

¡Qué descubrimiento, para mí al menos! Primero, el verde fresco y el azul marino de Hoya Veilla bajo el cielo despejado. A continuación Las Lagunicas de Horna, que parece que hubiesen sido ascendidas al siguiente nivel del escalafón lacustre. Y, para mi sorpresa, un grupo de unos treinta flamencos que descansa y rebusca alimento a campo abierto, con relativa confianza si se tiene en cuenta que a veinte metros los vehículos de motor circulan a la velocidad permitida en la carretera local. Las malvasías, los tarros y los chorlitejos, por su parte, prefieren en todo caso la intimidad de los juncales.

Los flamencos levantan el vuelo. Las Lagunicas (05-05-2013)

Hasta aquí ha sido imposible imprimirle un ritmo constante al pedaleo. Desde aquí tampoco será más vivo. Pese a abandonar el propósito de hacer fotos, uno sigue embelesado al avanzar por el camino de Horna a Pinilla en el tramo anterior a las Casas de Víllora. Rodeamos estas apartándonos del camino en busca de la Cañada Real de Cuenca a Cartagena a través de los campos de La Losa, con sus charcas inesperadas y sus viñedos en espaldera. Tomamos la cañada y subimos a Los Villares, hacia el Noroeste, para luego descender rápidamente, ya sí, por el Campillo del Negro hasta sus casas y continuar hacia los Mercadillos de Abajo, al otro lado de la A-30 (kilómetro 314).

Camino de Horna a Pinilla. Casas de Víllora (05-05-2013)

Víllora (05-05-2013)

Desde el puente de la autovía, la hierba de Los Majanares, de Los Graminales y de El Navajillo parece una ría verde contenida entre estas serrezuelas que apuntan al Suroeste. Aunque nos gustaría seguir en línea recta por mitad del verdor hasta Las Encebras, preferimos asegurar la llegada a Ontalafia a la hora acordada con nuestro equipo de apoyo. Por eso, subimos a los Mercadillos de Arriba, desde donde tomamos el camino que bordea las sierras del Chortal y de Enmedio hacia la Laguna y la Sierra de Ontalafia.

Viñedos en espaldera. La Losa (05-05-2013)

Mercadillos de Abajo. Pozo Cañada (05-05-2013)

A nuestra llegada a la propiedad privada de Ontalafia, el cielo se cubre de estratocúmulos blancos. Los verdes y los amarillos se extienden a lo ancho del corredor y hacia atrás, hasta Buenavista. El calor, bastante soportable, hace pensar en lo riguroso que debe de ser el estío por aquí. Pero en el día de hoy no se me ocurre un sitio mejor para apartarse del turismo frenético de los puentes de mayo. A menos de ocho kilómetros bulle ya la hilera de los que retornan a la capital del país, mientras que este lugar conserva una quietud que se antoja inveterada. Me prometo volver sin tener a nadie esperándome para cargar la bici en la furgoneta. Entonces admiraré la laguna desde lo alto de la sierra, de cerca es imposible. Algo malo había de tener.

Finca, laguna y sierra de Ontalafia. Albacete (05-05-2013)


● ● ●


Ruta alternativa (día 9 de mayo de 2013): Laguna salada de Pétrola – Hoya Veilla – Las Lagunicas (Horna) – Casas de Víllora – La Losa – Cañada Real de Cuenca a Cartagena (hacia el SE) – Hoya Redonda – La Casilla – Casa Nueva de las Veredas – Casa y Cuerda de Olivares – Los Aljibes de Víllora – El Hoyo (Hoya María y Hoya Pajar) – Cerro de San Gregorio de Pétrola. ± 32 Kms.


Flamencos en vuelo. Foto de José Luis González

Los viñedos del domingo, día 5, han reavivado mi curiosidad por Los Aljibes de Víllora. La ruta cambia al salir por los campos de La Losa a la Cañada Real, en el paraje de los Medianiles del Campillo. La cuadrilla de esta tarde rueda hacia el Sureste por Hoya Redonda y La Casilla, que acogen sus respectivas charcas. Cuatrocientos metros antes de la Casa Nueva de las Veredas nos apartamos de la cañada para buscar las Casas de Olivares haciendo varios zigzags. Volvemos a cambiar de rumbo para dejar a nuestra derecha la Morra de Montesinos y entrar en el campo de Los Aljibes.


¿Encina o pino? (05-05-2013)

A saber por qué pensamos que podríamos encontrar la bodega abierta y de paso meter las narices un poco. No hay nada que hacer. La finca está cerrada a cal y canto, aunque dentro tiene lugar una sesión de fotografía. Una niña vestida de primera comunión y una cervatilla muy sociable acaparan la atención de los presentes. No cabe duda de que no se nos esperaba. No hay más remedio que volverse a Pétrola para catar caldos. Por el camino que lleva a Horna seguimos hasta el sendero que sale, a la derecha, hacia El Hoyo y Pétrola, a donde llegamos por el Cerro de San Gregorio, en el barrio alto.

Tras nuestro refrigerio a base de banderillas y espumoso zumo de cebada, la puesta del Sol nos sorprende en Las Yeseras, guardando las bicicletas. Una joven pareja que se dirige al observatorio de aves nos saluda tímida. Van bien provistos de patatas fritas y coca-cola. Lo que no se ve pero seguramente llevan también es mucho amor inaplazable, como tiene que ser. Inciso aparte, la curiosidad ha quedado apaciguada, no satisfecha. Estos campos son bien deleitosos, no sé si para las abnegadas labores agrícolas pero sí para la práctica deportiva y el disfrute de la naturaleza. Una naturaleza transformada por la mano del hombre, pero muy hermosa aún y sin heridas de muerte. ¡Que el fracking nos pille confesados o encomendados a Alguien más influyente!

La Laguna de Pétrola desde el Cerro de San Gregorio (09-05-2013)


 Saludos, camaradas de ruta:
Alfredo Domínguez, José Luis González, Fernando Huguet y Antonio Puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acertado, entretenido, interesante, útil